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Todos al carro de la tecnología

Las prácticas de mejora continua que realizan nuestros equipos operativos para optimizar la gestión de sus trabajos, tuvieron una gran evolución: pasaron de tableros físicos a herramientas digitales que hoy los mantienen conectados e informados en cada momento y donde sea que estén.

Jueves 18 de febrero de 2021

“Digitalizar nuestras prácticas nos generó más eficiencia y nos ha permitido estar más conectados con nuestros equipos. El hecho de que esto esté al alcance de todos permite generar mayor trazabilidad”, cuenta Marco Tornero, actual Jefe del Centro de Control de Operaciones (CCO), y quien antes lideraba las Operaciones de Líneas 6 y 3. “Ha sido potente dar el paso, cambiar paradigmas y que el mismo equipo entienda que la tecnología está al alcance y nos facilita la vida a todos”, agrega.  

El sistema de gestión de Excelencia Metro, que está implementado en los equipos de nuestra operación, incluye cuatro prácticas para apoyar el trabajo diario y fomentar la mejora continua: Diálogo de Desempeño (DdD), Confirmación de Proceso (CdP), Confirmación de Rol (CdR) y Resolución de Problemas (RdP). 

Hace tiempo ya había surgido la necesidad de contar con un registro digital de estas prácticas por parte de nuestros equipos operativos. En ese entonces, no teníamos una plataforma que fuera propia de Metro para dejar constancia respecto de lo que ocurría en cada uno de los procesos de mejora continua, principalmente en los Diálogos de Desempeño.

El escenario producido por la pandemia provocó que los equipos de Excelencia Operacional contribuyeran en acelerar la digitalización de estos procesos, ya que lo que más se necesitaba era eficiencia y mayor trazabilidad. Para ello, se trabajó en dos frentes: por un lado, las instancias que antes se realizaban de manera presencial se llevaron a un ambiente virtual, digitalizando tableros e incorporando cámaras y micrófonos en los computadores de las estaciones en donde no se podían hacer video llamadas. Por otra parte, se desarrolló en Office 365 una plataforma para registrar, gestionar y dar trazabilidad a las actividades cotidianas de la operación.

Ambos cambios fueron realizados de manera colaborativa e incorporan instancias de capacitación y acompañamiento a los equipos, para que se adaptaran a esta nueva modalidad.

“Estas prácticas nos generan instancias para juntarnos con los equipos y entregarles la información puntual del trabajo que se realiza. Particularmente han generado interés permanente por parte de nuestros Vigilantes Privados de trabajar en la línea de la mejora continua y saber en qué estamos y cómo vamos”, cuenta Luis Lavín, Inspector de Servicios de Seguridad de Línea 5.

El proceso de digitalización de estas prácticas nació de un piloto que se realizó en Líneas 6 y 3 en 2019. “Ahí surgieron este tipo de necesidades e inquietudes. La pregunta siempre era: ¿se puede digitalizar este proceso? Y la respuesta generalmente era sí. Buscar cómo hacerlo ha sido un proceso colaborativo que ha dado muchos frutos”, agrega Alex Navarro, Analista de Excelencia Operacional.

Para ello, se decidió utilizar plataformas, como Kaizala, Sharepoint y Power Automate. De modo que todas las prácticas fueron digitalizadas en formularios que están en Kaizala, donde se registran.

La importancia de esto es que tengan un historial, sobre todo de los compromisos y de las actividades que se abordan en cada una de las prácticas. “Ha sido un proceso de aprendizaje largo, que todavía continúa, que ha llevado a los equipos a aprender de estas plataformas y a conocer las aplicaciones”, agrega Alex. 

Nos digitalizamos

“Ha sido un proceso cambiar la mentalidad y los hábitos en este sentido, pero una vez que los equipos lo entienden y lo viven, ven que esto sirve, y se adhieren rápido", enfatiza Marco Tornero.

Nuestro Jefe de Estación de Línea 1, Roberto Tapia, explica que esta digitalización ha sido una buena experiencia. “Es súper práctico y ayuda a que la información fluya, que es lo que buscamos acá en las estaciones, llegando ésta lo más rápido posible al destinatario”, detalla. 

Si bien tenemos un equipo con diferentes rangos etarios, el sistema ha sido amigable para ellos. Le han dado oportunidad y han entendido que el objetivo es que tengan información de primera mano, y que siempre exista este círculo virtuoso, de estar informados en toda instancia”, agrega Luis Lavín. “Esto nos acerca a los equipos, y nos permite aprovechar el bien más preciado hoy día: El tiempo”, enfatiza Marco.

Las prácticas del sistema de gestión de Excelencia Metro ya están implementadas en toda la Red y con el mismo formato digitalizado, siendo el Diálogo de Desempeño la que está más afianzada y fortalecida. El desafío es seguir reforzando su uso y el monitoreo con los equipos operativos.


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